jueves, 10 de junio de 2010

Resumen de el reino de los tartessos.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgutqIhHhCf6Refi-ej9NLbBy8uXvyJPslsAUypFWlsng53NZz9yocJDLFtigPZb_cibmRJGVTOmmAHkwcEUgX22jW4PlYcYrWeD3UaRJvN5lmZtA61jXsyN85fUnrEii3kZybYjyUjZyM/s400/bronce_carriazo.gif

Al final de la Edad de los metales, gracias al contacto con otros pueblos más avanzados, surgió en Andalucía primera civilización histórica de la Península: Tartessos.

Los tartesios eran un pueblos que dominaban el cultivo de cereales y frutales y extraer sal del agua del mar y conocían la escritura y también tenían grandes conocimientos para hacer metales. Por ejemplo: El oro, la plata, el hierro y el cobre que extraían de las minas de Huelva, Córdoba y Sevilla.

Atraídos de la riqueza del reino, los grandes pueblos colonizadores del Meditérraneo, fenicios y griegos. Tenían colonias de la costa de Andalucía para el comercio de los tartessos. Por ejemplo: La colonia de Gadir (Cadíz) y también la malaka, de Málaga.

Los pueblos iberos andaluces

Los turdetanos:
Habitaban el curso bajo del río Guadalquivir, fueron los herederos más directos de los tartesios que se dedicaban a la agricultura y a la ganadería y sus ciudades tenían complejos sistemas de defensa, debido a los frecuentes enfrentamientos con cartagineses y romanos y también puede observar en la ciudad de Osasuna y Sevilla.

Los túrdulos: Ocupaban los valles y montañas de la zona central de Andalucía, en asentamientos como Córdoba, Granada, Porcuna y Mengíbar y destacaron por su habilidad en la cerámica y en la escultura, especialmente de animales. Por ejemplo: Los leones, hallados en Baena y Nueva Carteya.

Los bastetanos: Se asentaron en la región de Andalucía, su capital era la ciudad amurallada de Bastia, cerca de Baza, en Granada aunque sus territorios alcalzaban hasta la costa de Alicante. Su riqueza basaalcanzaban hasta la costa de Alicante. Su riqueza se basaba en el comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tabla de cono