martes, 15 de junio de 2010

La investigacion de viriato



Fue el principal caudillo de la tribu lusicia que hizo frente a la expansión de Roma en las Guerras Púnicas en el territorio comprendido entre el Duero y el Guadiana, incluyendo aproximadamente lo que hoy es parte de la provincia de zamora, casi toda la provincia de salamanca, el territorio occidental de la provincia de Ávila (incluyendo su capital),Extrmadura, el occidente de la provincia de Toledo (hasta la zona de Tala vera de reina, las llamadas Antiguas de talavera y, por último, Portugal (salvo la región entre el Miño y el Duero).

A pesar del acuerdo, los romanos querían desembarazarse de Viriato, y por eso, en el año, sobornaron a los embajadores lusitanos Audax, Ditalco y Minuro para que lo asesinaran. Al volver a su campamento, le mataron mientras dormía. Luego fueron al campamento romano a cobrar la recompensa, pero el cónsul , sucesor y hermano de Serviliano, ordenó su ejecución, con la famosa frase de «Roma no paga a traidores»

Dice la tradición que los restos de Viriato fueron trasladados a Cuenca donde fue incinerado sobre el Tormo Alto de la "ciudad encantada". Tras esto sus cenizas fueron mezcladas con las de su mujer y esparcidas en la montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tabla de cono