El caso de Teresa Perales es uno de los menos comunes en el deporte. Esta aragonesa y "aragonesista", como ella misma se define, ha cuajado una actuación en el 'Cubo de Agua' de Pekín digna de los mayores elogios con cinco medallas, tres de ellas de oro, y varios récords del mundo batidos.
Pero la actividad de Perales no se queda sólo en la piscina. Todos los días sobre su silla de ruedas, "a la que no da importancia", se va hasta el Ayuntamiento de Zaragoza, donde es concejal y directora de la Oficina de Atención a la Dependencia. Aunque, según su propia experiencia, "en el agua solo depende de mi, pero en el escaño o en la politica en general.... hay que lidiar con otros muchos factores"
Su capacidad de recuperación y de lucha es muy alta. "Una de mis frases preferidas es 'querer es poder' y yo creo firmemente en ello", y para ella escribir un libro como La vida sobre ruedas, fue dar un paso más en esa convicción, que la ha acompañado desde siempre.
En un punto intermedio entre su labor como política y como deportista,Teresa Perales ha destacado la utilidad y los beneficios que les ha dado el Plan ADOP, desde 2005, pero ha insistido en que todavía hay que avanzar más en este campo. "No puedo decir que sea suficiente lo que se invierte pero he de reconocer que se están volcando mucho mas con nosotros. Y no se trata tanto de premios o becas directas para los deportistas que conseguimos medallas, sino de tener medios técnicos que nos permitan mejorar nuestras cualificaciones técnicas y entrenar mejor".
Aunque parezca lo contrario, también ha destacado la existencia deldopaje en el deporte paralímpico. De hecho, a ella misma la hicieron pasar varios controles después de lograr sus récords. Ha señalado que deberían ser obligatorios, porque "es la manera de demostrar que lo has hecho por ti mismo, sin ayudas externas.
Hecho por:Jesús y J.Antonio
No hay comentarios:
Publicar un comentario