España se encuentra en el suroeste de Europa. Comparte algunas características geografías de las zonas atlántica y mediterránea de Europa.
.El relieve de la Península Ibérica: Es elevado y accidentado. Es elevado porque en el centro está la Meseta Central, que ocupa casi la mitad de su superficie y tiene una altitud de unos 650 metros. Es accidentado porque hay once cadenas montañosas. La más elevadas son los Pirineos, en el norte, y los Sistemas Béticos, en el sur. Además, hay dos depresiones, la del Ebro y la del Guadalquivir..
.El relieve de las islas. Las Islas Baleares están en el mar mediterráneo y tienen un relieve llano,
excepto Mallorca, que tiene montañas de más de mil metros. Mallorca tiene un tamaño intermedio respecto a las islas europeas del Mediterráneo. Las Islas Canarias están alejadas de Europa y tienen un relieve volcánico, como Islandia. Son muy montañosas.
Climas
Los climas de España son, en general, más cálidos y secos que en el resto de Europa porque se encuentran al sur de la zona templada. En España hay cinco tipos de climas: oceánico,
mediterráneo típico, mediterráneo de interior, subtropical y de montaña.
Ríos
La mayoría de los ríos españoles son cortos, poco caudalosos y de régimen irregular, comparados con los otros ríos europeos. Los ríos españoles desembocan en el mar Cantábrico, el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.
.Vertiente mediterránea: Son ríos pocos caudalosos y de régimen irregular. El río Ebro es el más largo de la vertiente mediterránea de toda Europa.
.Vertiente Atlántica: Los ríos españoles de esta vertiente son más cortos y menos caudalosos que los del resto de europa. Solo el río Tajo supera los mil kilómetros.
.Vertiente Cantábrica: Son ríos caudalosos y muy cortos, en torno a los 100 kilómetros.